¿Y EN GRAN GRUPO?

El acto comunicativo se complica cuando la interacción se produce en gran grupo, ya que hay más agentes implicados en la interacción y el alumno/a con discapacidad auditiva debe estar pendiente de más factores y agentes comunicativos. 


Para ayudar a nuestro alumno/a sordo a que sea agente activo en las conversaciones en gran grupo o asambleas podemos poner en práctica una serie de estrategias que le ayuden a seguir el hilo de la conversación, asegurándonos de paliar las dificultades de acceso a la comunicación:
  • Avisarle de que alumno/a va a hablar en cada momento. Para ello podemos pedir a todos los alumnos/as que pidan turno de palabra para hablar y que no intervengan hasta que los señalemos y vean que el compañero/a sordo está mirándoles.
  • Enseñar a todos los alumnos/as que no deben taparse la boca al hablar y que es importante intentar vocalizar bien todas las palabras, hablando sin prisa.
  • Señalar al alumno/a sordo cuando se produce un cambio en el tema de la conversación.
  • Avisar previamente a todos los alumnos/as sobre el tema que se va a hablar en esa sesión.
  • Al acabar la conversación o asamblea es interesante que el tutor/a haga una breve recapitulación de los aspectos más importantes que se han tratado. Si nos encontramos en un nivel educativo alto, podemos hacer responsable cada día a un alumno/a de hacer un resumen de los contenidos más relevantes.
  • Comprobar que el alumno/a va siguiendo el hilo de la conversación, dándole libertad para intervenir si hay algún aspecto que no comprende.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"SUPER SORDA"

Abc DACTILOLÓGICO

SUEÑALETRAS