LECTURA LABIAL

Son muchas las personas sordas que se apoyan en la lectura labial para comprender mejor los mensajes que transmite su interlocutor mediante la lengua oral. Y lo mismo ocurren en nuestras aulas, muchos niños y niñas con discapacidad auditiva se fijan en la posición de los labios del profesor/a y compañeros/as para poder captar de forma más completa la información oral que se comparte dentro del aula.


La lectura labial es un apoyo visual que les facilita entender el mensaje hablado fijándose en los movimientos articulatorios de los labios. Pero leer los labios es algo más complejo de lo que parece a simple vista, no olvidemos que:
  • Existen muchas palabras con un significado muy dispar pero sólo se diferencian en un fonema.
  • Hay fonemas que tienen una forma de articular muy similar (posición de los labios, postura lingual, vibración...)
  • Hay fonemas que no se ven desde fuera porque porque se realizan internamente.
  • Es necesario tener un dominio del vocabulario que permita ir realizando una suplencia mental de los fonemas o palabras que no se captan visualmente.
  • Se debe integrar toda la información visual recibida para formar el mensaje: contexto, información previa, gestos faciales, posición de la boca, restos auditivos...

Teniendo todo esto en cuenta, se podría decir que se trata de un proceso que supone un gran esfuerzo tanto a nivel mental como visual. Por ello, si nuestro alumno/a con discapacidad auditiva se apoya en la lectura labial debemos considerar los siguientes aspectos:
  • Procurar distribuir a lo largo de la jornada escolar las sesiones más teóricas con explicaciones en gran grupo.
  • Se trata de una actividad fatigosa, nuestro alumno/a necesita prestar atención y estar concentrado. Es normal que se den picos de cansancio en los que no este 100% pendiente de las explicaciones orales.
  • La distancia al interlocutor es importante, resulta difícil hacer una lectura labial correcta más allá de los 2'5 metros.
  • La estancia debe estar bien iluminada. Si vamos a proyectar en la pizarra digital, es conveniente encender las luces al hablar. Tener en cuenta las sombras.
  • Hablar siempre de frente al niño/a sordo y no taparnos la boca.
  • Intentar vocalizar lo máximo posible.
  • Llevar un ritmo del habla pausado.
Os recomendamos entrar al siguiente enlace de UPSOCL para comprobar cómo se sienten las personas sordas al leer los labios: http://www.upsocl.com/comunidad/mira-como-se-siente-leer-los-labios-de-la-gente-cuando-eres-sordo/




Comentarios

Entradas populares de este blog

"SUPER SORDA"

Abc DACTILOLÓGICO

SUEÑALETRAS