¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DE ESTRATEGIAS VISUALES CON LOS ALUMNOS/AS SORDOS?

Es muy probable que nuestro alumno/a sordo no reciba a través del canal auditivo toda la información oral que se trasmite en el aula, especialmente aquellos niños/as con sordera profunda.

Con el objetivo de suplir esta falta de información los niños/as se apoyan en estímulos visuales que les ayudan a comprender el mundo que les rodea, ya que para poder responder adecuadamente al entorno necesitan poder recibir correctamente toda la información. Como consecuencia de estos problemas de acceso a todos los datos se pueden dar situaciones de conflicto comunicativo dentro del aula, bien entre el profesor/a y el alumno/a sordo, bien entre los propios compañeros/as del centro.

Para que el niño/a pueda aprovecharse de este apoyo visual los docentes debemos utilizar estrategias que faciliten el aprendizaje a través del sentido de  la vista, teniendo en cuenta lo que se conoce como "atención dividida". En todo momento debemos tener presente que los niños/as con discapacidad auditiva no pueden al mismo tiempo prestar atención a una imagen y apoyarse en la lectura labial para comprender lo que estamos diciendo. Esta en manos de los profesionales de la educación el utilizar estas estrategias visuales de forma adecuada para que supongan un apoyo al acceso a la información y no un estímulo negativo que interfiera en el acto comunicativo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"SUPER SORDA"

Abc DACTILOLÓGICO

SUEÑALETRAS