APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL

La mayoría de familias de nuestro alumnado sordo decide utilizar el canal auditivo-oral como medio de comunicación a utilizar con su hijo/a. Los niños/as que no tienen alterado el canal auditivo adquieren esta lengua oral de forma natural a través de los intercambios comunicativos que se producen a su alrededor, primero dentro del seno familiar y luego su experiencia se va ampliando por la acción social de la escuela.

En el caso de los niños/as con discapacidad auditiva este proceso de adquisición de la lengua oral no es tan natural y necesitan la ayuda de distintos profesionales (maestros/as de audición y lenguaje, logopedas o maestros/as de educación especial) para iniciar un un proceso de aprendizaje  y entrenamiento de la lengua oral, tanto a nivel de comprensión como de expresión.

Durante este proceso de aprendizaje es importante dotar al niño/a de herramientas para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea desde que son pequeños, sin necesidad de esperar a que sean mayores y hayan adquirido por completo la lengua oral. Para facilitar este acceso a la comunicación oral podemos utilizar con los alumnos/as algunas técnicas de apoyo, que debemos previamente enseñarles a usarlas y entrenar con ellos para que su uso sea efectivo. Algunas de estos recursos que podemos poner en marcha son:
  • Dactilología. Representación manual de cada una de las letras del abecedario para reforzar el vocabulario, distinguir palabras similares o aclarar confusiones del discurso.
  • Bimodal. Técnica en la que se combina el habla con el uso de signos manuales, pero siguiendo siempre la estructura de la lengua auditiva. 
  • Pictogramas. Utilización de dibujos y símbolos creados para facilitar la comunicación de aquellas personas que, por distintas razones, no pueden acceder de forma completa al uso de la lengua oral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"SUPER SORDA"

Abc DACTILOLÓGICO

SUEÑALETRAS