SEÑALES DE ALERTA EN LA ESCUELA

Una de las funciones fundamentales de la escuela es la detección temprana de posibles trastornos o problemas del desarrollo, pero para que esto sea posible los docentes debemos tener las suficientes herramientas que nos permitan detectarlos.

En el caso de la sordera, sobretodo cuando la pérdida auditiva es de grado medio o profundo, nuestros/as alumnos suelen llegar a los centros ya diagnosticados por los profesionales médicos. Sin embargo, como profesionales de la educación debemos permanecer atentos a las siguientes señales de alerta:
  • Frecuentes problemas de otitis o dolores fuertes de cabeza.
  • Vocabulario escaso para su edad. 
  • Le cuesta repetir frases de más de dos o tres  palabras.
  • Su lenguaje es prácticamente incomprensible, solo es capaz de entenderle su familia.
  • Solo comprende las órdenes cortas si van acompañadas de gestos.
  • A veces parece ausente. 
  • Cuando damos órdenes sencillas mira al resto de niños para saber qué hacer. 
  • Nos comprende mejor cuando nos mira directamente.
Estas señales deben ser valoradas en función de la edad o la lengua materna del niño/a.

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