RECURSOS VISUALES DENTRO DEL AULA

Para ayudar a nuestro alumno/a sordo a comprender mejor la información oral que se transmite en el aula debemos introducir en nuestra metodología recursos visuales que le sirvan de apoyo para rellenar las posibles fisuras comunicativas que puedan producirse. Estos recursos deben pasar a formar parte de nuestra forma de dar las clases, es decir, deben introducirse paulatinamente en el aula hasta que se conviertan en algo normal. 

A la hora de utilizar estos recursos visuales debemos tener en cuenta el fenómeno de la atención dividida, siendo necesaria la alternancia temporal entre la observación del recurso visual y la explicación oral por parte del maestro, ya que el alumno/a con discapacidad auditiva no puede atender visualmente a dos lugares de forma simultanea. algunos de estos recursos que podemos utilizar son:



  • Asegurarnos siempre el contacto visual del alumno/a antes de hablar.
  • Utilizar mapas conceptuales o imágenes para apoyar nuestras explicaciones a nivel oral. 
  • Utilizar recursos visuales como la pizarra digital o la tablet para dar a conocer nuevos conceptos.
  • Apoyar las explicaciones con gestos y movimientos corporales que complementen la lectura labial.
  • La instalación en el centro educativo de señales luminosas coordinadas con las señales acústicas que normalmente avisan del cambio de clase o de alguna alarma, para que el alumno/a sordo reciba esta información en igualdad de condiciones.


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